Consultas más frecuentes

FAQS

Aquí me puedes dejar  esa pregunta que siempre te has hecho sobre cualquier cuestión relacionada con mi ámbito profesional. Estaré encantado de poder ayudarte !

 

5 comentarios to “Consultas más frecuentes”

  1. Patricio Moya 2 enero, 2013 a 12:54 pm #

    Contestación a un pregunta hecha por Ana Ramirez en Twitter
    Ana Ramírez Arellano
    ‏@petitsetmaman
    me pregunto cómo tratar una tendinitis en un brazo sin tener que sufrir tanto. ¿Qué terapias recomiendas?

    Respuesta:

    Hola Ana

    Las tendinitis se producen normalmente por movimientos repetitivos de una articulación y a consecuencia de esto el tendón se irrita e inflama, aunque también los pequeños traumatismos pueden terminar degenerando el tendón.
    Las técnicas utilizadas para aliviarla son a veces algo dolorosas, aunque se deben de alternar en la misma sesión con otras técnicas como masajes con hielo sobre el tendón de máximo 10 minutos, se recomiendan ejercicios de flexo-extensión aumentando la intensidad a medida que se va fortaleciendo y ganando movilidad. También son recomendables la electroterapia, onda corta, ultrasonidos, ondas de choque radiales,… que te deberán recetar tu traumatólogo con un número de sesiones no menor de 10 y mejor si son 20.

    El cuello esta a veces muy relacionado con los dolores de brazo, por lo que te recomiendo un buen masaje a nivel de espalda y cuello.

    También te puedes aplicar cremas que venden en las farmacias con homeopatía que contenga harpagofito y árnica, que disminuyen la inflamación. Hay una crema que se llama Traumeel que quita bastante el dolor.

    Lo malo de las tendinitis es que si no se elimina la causa que las produce suelen ser muy recurrentes, es por esto que es muy importante cambiar hábitos posturales, en casa, trabajo… etc,

    Gracias por tu consulta

    Patricio

  2. Pablo 15 diciembre, 2012 a 8:30 pm #

    Hola Patricio,
    siempre me he preguntado por qué es recomendable darse un masaje antes de una competición , en mi caso de ciclismo. Veo más claros los beneficios de hacerlo después ya que viene muy bien para “descongestionar” los músculos.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Patricio Moya 20 diciembre, 2012 a 12:00 pm #

      Hola Pablo

      El masaje hay que dárselo antes y después de la competición, ya que nos prepara para ella y nos ayuda a recuperarnos después.
      Por supuesto son dos tipos de masaje diferentes, el primero más enérgico para calentar la musculatura para la “batalla”, y así evitar espasmos, eliminar toxinas y estirar los músculos para que trabajen a mayor rendimiento. Y el masaje posterior, aunque también deportivo, va más encaminado a la relajación muscular y también estiramiento, pero en este caso como efecto analgésico, de oxigenación sanguínea y como no, también linfática tan importante para la rápida recuperación y evitar las dichosas contracturas y agujetas posteriores (ácido láctico y microroturas de fibras musculares).
      Si todos los deportistas fueran conscientes de lo bueno que es para ellos un masaje antes y después del ejercicio, mejorarían su rendimiento y evitarían muchas, muchas lesiones, ya que no sólo trabaja sobreo lo físico, sino también sobre lo psíquico, ya que al encontraros mejor os dará más confianza y seguridad, justo ese empujón que necesitáis para ganar la prueba. ¡¡¡ EL DOOPING NATURAL !!!

      Gracias por tu consulta

      Patricio

  3. nadin 15 diciembre, 2012 a 8:30 pm #

    Hola, tengo una contractura en el cuello y me duele la cabeza. ¿puede estar relacionado?

    • Patricio Moya 20 diciembre, 2012 a 12:01 pm #

      Hola Nadin

      Todo en nuestro cuerpo esta interrelacionado, unas funciones dependen de otras y hasta una simple esguince de tobillo, nos puede producir descompensaciones cuando andamos y a la larga dolores en otras partes de nuestro cuerpo (rodillas, caderas, lumbares, …etc).
      En tu caso, me comentas si tiene relación una contractura de cuello con un dolor de cabeza, pues como todo, depende de donde la tengas exactamente y por que se ha producido y de que tipo de dolor estamos hablando.
      Por supuesto por mail no puedo, ni debo diagnosticar nada. Lo que si te diré es que los dolores de cabeza más usuales están causados por tensiones en la mandíbula, cuello y hombros y son los conocidos como “cefaleas tensionales”, muchas veces relacionados con la ansiedad, el estrés , las malas posturas mantenidas (sobre todo en el trabajo y al dormir). Se manifiesta normalmente a ambos lados de la cabeza, como si nos la apretaran con fuerza. Este tipo de dolor se soluciona, con ejercicios específicos, estiramientos y masaje.

      Otro tipo de dolor de cabeza es conocido como “jaqueca”, que son de una intensidad mucho más fuerte y nos producen además nauseas, mareos, visión borrosa y se producen por brotes, que no siempre podemos controlar. A veces me comentan que justo antes de tener un brote ven como chispitas, y mucha intensidad de luz, y un dolor palpitante, que se desplaza de un lado al otro de la cabeza.
      En este caso, al no tener un origen muscular como las “cefalea tensional”, os recomiendo un masaje relajante de cabeza y drenaje linfático, beber agua para evitar las deshidratación si has vomitado, colocarte un paño frío en la cabeza. También te comento que existen muchos alimentos que pueden desencadenar estos brotes como el chocolate, el queso, el alcohol, la cafeína (o la falta de ella cuando estamos habituados), no dormir bien y también se ha descubierto lo malo que es el glutamato monosódico para este tipo de dolor de cabeza. Te animo a informarte más sobre esta sustancia tan dañina y que todos comemos sin darnos cuenta.

      Como verás, no es algo fácil de diagnosticar, pero siempre hay que recordar que un dolor es una alarma de nuestro organismo y si es recurrente, hay que visitar al médico para descartar cualquier otra patología.

      Gracias por tu consulta

      Patricio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: