Otros errores en la alimentación moderna

30 Sep

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– Desayuno escaso, Demasiado tiempo entre comidas, Dietas en las que predomina un sólo alimento (Dieta de la alcachofa, Dieta de la cebolla, Dieta de la piña…etc), Consumo excesivo de nutrientes en una sola comida, Comer deprisa, El picoteo, Ingesta de agua y fibra insuficiente, Consumo de hidratos de carbono en la cena (no vamos a consumirlos y se van a almacenar en forma de grasa).

– No comer alimentos preparados, conservas,…. y si más frutas y verduras, crudas o cocidas.

– No comer alimentos de agricultura no biológica, tratada con abonos químicos, con pesticidas, herbicidas y hormonas sintéticas… Todos los procesos que han sufrido, conducen a la destrucción de sus nutrientes. P.ej: las espinacas pueden perder hasta el 50% de hierro.

  • No comer en exceso mantequilla, quesos, carne, etc.., (grasas saturadas perjudiciales para el organismo). P.ej: el exceso de carne produce purina (desecho metabólico) que desemboca en ácido úrico →  artritis (reumatismo, gota, asma, … etc).

– No consumir harinas demasiado viejas. Cuando pasan más de 10 días desde su molturación, pierde propiedades.

– Hay que comer más pan.

– Hay que comer más patatas y legumbres secas.

Tenemos que general que consumir más alimentos vivos (frutas, verduras crudas, cereales, aceites de primera presión), fuente de vida para nuestro organismo.

Hemos podido observar que por ignorancia, o por economía, consumimos cada vez más sustancias muertas, refinadas, industrializadas, en detrimento de las sustancias valiosas (productos vivos). No respetamos las leyes simples de la nutrición, ni nos planteamos las consecuencias que puede tener en un futuro no muy lejano, debido a que nuestro capital salud se está deteriorando.

Tenemos carencia de:

– Vitamina E .-  se encuentra en aceites de primera presión en frío, cereales completos, frutos oleaginosos, productos que raramente consumimos hoy día.

Esta vitamina es antioxidante; reduce la necesidad de oxígeno

– Vitamina F .-  carecemos de ella debido a la utilización de aceites refinados y al consumo excesivo de grasa saturadas

– Vitamina B.- debido al consumo de cereales refinados.

Cometemos excesivos errores al hacer la comprar (platos preparados, conservas, dulces,…etc) y a nuestro niños les damos demasiadas calorías vacías, en vez de darles fruta o pan, deberíamos disociar dulce de gratificación.

¿Necesitamos realmente todo lo que compramos? ¿Podemos sustituirlo por otro alimento más sano?

Debemos evitar consumir productos con aditivos tóxicos y no hacer dietas que nos priven de otros esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo.

Nuestro organismo necesita:

  • Prótidos (proteínas) → construye, repara y mantiene nuestras células.
  • Lípidos (grasas) → aportan calorías, que mantienen nuestra temperatura y transportan vitaminas liposolubles.
  • Glúcidos o Azúcares (Hidratos de Carbono) → fabrican energía muscular y nerviosa.
  • Vitaminas , oligoelementos y enzimas  → imprescindibles para reacciones básicas que permiten el funcionamiento del organismo
  • Agua → transportan nutrimentos, permite reacciones de hidrólisis, y asegura la regulación térmica.

Tenemos que hacer una correcta distribución calórica a lo largo del día, garantizando el aporte de nutrientes necesarios en todo momento a nuestro organismo, y así evitaremos los picos insulinicos y sensación de hambre, que nos hará picotear y acumular grasas.

Tenemos que cambiar los hábitos que por inercia nos lleva a consumir determinados productos  aunque nos cueste un gran esfuerzo, ya que está en juego algo muy importante → nuestra salud y la de los nuestros.

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