Las tres grandes modificaciones alimentarias de la era moderna. 1ª parte. El Azúcar Blanco

15 Mar

azúcar

Existen tres grandes modificaciones alimentarias de la era moderna, que son el azúcar blanco, los cereales y los aceites.

El azúcar, mejor si es de caña y tomado con moderación

El azúcar es, junto con los carbohidratos, uno de los alimentos típicamente penalizados en las dietas. Se le suele acusar de ser el responsable del sobrepeso y la obesidad. Pero, ¿es este nutriente tan malo como lo pintan?. La ciencia aporta cada vez más evidencias de que tomados con moderación, alegran la vida y garantizan la salud del cerebro. La clave esta en la moderación, sino, puede ser perjudicial. Si podemos elegir deberíamos consumir solo azúcar de caña.

Antiguamente se utilizaba solo azúcar de caña, pero por diferentes motivos, sobre todo económicos, se empezó a producir azúcar de remolacha a través de procesos químicos obteniendo el azúcar blanco que todos conocemos, libre de nutrientes (vitaminas, minerales, fibras) y con muy alto valor calórico (calorías vacías). Actualmente se consume este tipo de azúcar en muy grandes cantidades en todos los productos industrializados (bollería, bebidas, helados, conservas…) lo que nos origina graves problemas de salud como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El azúcar de caña tiene gran riqueza en sales minerales y hasta flúor,  por lo que incluso (consumido con moderación) favorecería la prevención de caries, cosa bien distinta le ocurre al azúcar blanco, que las produce desde edades muy tempranas, además de obesidad y afectando gravemente al páncreas (hiper/hipoglucemia) — diabetes.

El efecto yo-yo del azúcar blanco

Debido a que el azúcar se absorbe muy rápidamente y llega a la sangre en menos de 20 minutos, si nuestra alimentación es rica en azúcar, se producirá una hiperglucemia (subida excesiva de azúcar en sangre) por lo que haremos trabajar en exceso a nuestro páncreas liberando grandes cantidades de insulina, lo que producirá una hipoglucemia (bajada excesiva de azúcar en sangre), sintiéndonos cansados, deprimidos, con mucho apetito, lo que nos llevará a consumir otra vez azúcar en exceso, produciendo nuevamente la hiperglucemia – hipoglucemia.

A la larga y con un consumo excesivo producirá fatiga del páncreas pudiendo llegar a dejar de funcionar adecuadamente, lo que nos llevará a una diabetes, ya que dejará de liberar insulina (cuya misión es la de regular y transportar el azúcar en sangre), se producirá una hiperglucemia en cuanto consumamos cualquier cantidad de azúcar aunque sea mínima, lo que evitaremos teniéndonos que inyectar insulina artificial.

Ateromatosis

Los personas que tienen ateromatosis (placas degenerativas en el interior de las arterias que contienen colesterol) o los que han sufrido un infarto, se ha demostrado que consumen dos veces más de azúcar que el resto.

Les recomendamos que tomen más pan y menos azúcar.

Factor de alteración degenerativa

El azúcar blanco refinado, es una sustancia química no biológica, por lo que al no utilizar los circuitos biológicos del metabolismo se acumula como deshechos en los humores, produciendo envejecimiento prematuro.

Aspectos psicológicos

Asociamos psicológicamente azúcar a la dulzura, el amor, el bien estar, por lo que cuanto tenemos alguna frustración recurrimos a el, convirtiéndose a la larga en una droga. Es curioso el paralelismo entre el crecimiento de nuestra sociedad con las enfermedades ligadas al estrés, la inquietud, a las neurosis de todo tipo, y el aumento del consumo de azúcar.

La mejor forma para contrarrestarlo es consumir azúcares lentos, como el almidón (pan, patata, cereales, leguminosas), aportándonos también fibras, que retardarán la absorción de los glúcidos, llegando lentamente a la sangre.

En el estudio realizado por las doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma, ambas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, se llega a la conclusión de que el azúcar “puede y debe formar parte de nuestra dieta”. Eso sí, no en cantidades industriales sino en la medida en que cada persona lo necesite en función del peso y la actividad física que realice.

La doctora Carmen Gómez Candela va más allá afirmando que las personas que llevan una vida más sana, no solo en cuestión de alimentación sino también haciendo ejercicio, incorporan azúcar a su dieta.

Debes saber que cuando se habla de azúcares, no solo se está haciendo referencia al azúcar procedente de la remolacha y la caña (sacarosa) sino también el que está presente en la leche (lactosa) y en la fruta (fructosa), por ejemplo.

Lo que sí puede desencadenar la obesidad y el sobrepeso es una ingesta superior a lo que necesita nuestro organismo sumado a la falta de ejercicio.

Los resultados de este estudio están recopilados en el Libro Blanco del Azúcar, disponible en formato electrónico. Puedes ver la entrevista con la doctora Carmen Gómez Candela:

http://www.madrid.org/media/salud/videoazucar_ok.mp4

Hay que tener en cuenta que:

– Los homínidos sobrevivieron gracias a la miel y la fruta.

– Si vas a tomar una decisión importante, bebe antes un refresco azucarado.

– La glucosa nos aporta energía para perseguir nuestros sueños.

– Cuando la tomamos se activan zonas cerebrales vinculadas al rendimiento muscular. Los deportistas lo toman para evitar las pájaras (desfallecimientos).

– Los edulcorantes artificiales no ofrecen las bondades del azúcar.

– A la hora de dormir un vaso de leche azucarada con galletas previene el insomnio.

Dice el refrán: “Con azúcar y con miel todo sale bien”, siempre que se consuman con moderación, matiza la ciencia.

En los próximos artículos hablaremos del pan blanco, los cereales y aceites refinados.

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